viernes, 5 de febrero de 2016

Espadas contra dados: Roleando en Lankhmar (Parte II)

Sigo con la serie de entradas dedicadas a recopilar todo el material rolero existente sobre Lankhmar y Fafhrd y el Ratonero Gris, las creaciones más conocidas de Fritz Leiber. La semana pasada arrancábamos con la primera edición de AD&D y hoy le toca el turno, cómo no, a la segunda edición del juego.

Hacia el año 1987, con más de cien números publicados de la revista Dragon y un buen montón de suplementos de ambientaciones y reglas opcionales, AD&D sufre su primera gran revisión del reglamento, que culminará en 1989 con la segunda edición de AD&D. No está exenta de polémica, puesto que Gary Gygax había abandonado TSR en 1985 entre disputas legales sobre el control de la empresa y la dirección del juego, y para evitar problemas con las acusaciones de supuesto satanismo y subversión de menores populares allá en los 80, se decidió suavizar el contenido, eliminando por ejemplo el asesino como clase básica y el semi-orco como raza del Manual del Jugador, ilustraciones con cierto erotismo y monstruos polémicos por su maldad (como demonios y diablos) del Manual de Monstruos (aunque este material saldría más tarde publicado en expansiones del juego).

En lo que a la ambientación de Lankhmar respecta, sobrevive al cambio de edición y siguen apareciendo suplementos que se complementan con lo publicado para la primera edición. La de Leiber nunca llegó a ser una ambientación principal, pero siempre estuvo allí. Vamos a repasar este material.

Thieves of Lankhmar


#9276 LNA1 - Ladrones de Lankhmar (TSR, 1990)
Ladrones de Lankhmar es un acompañamiento para el suplemento de AD&D Lankhmar, Ciudad de Aventura y amplía la excitante, oscura y peligrosa ambientación de la ciudad Nehwoniana. Ladrones de Lankhmar es el libro definitivo para todos los interesados en el Gremio de Ladrones, quizás el gremio u organización más poderoso de Lankhmar. Estas páginas contienen el conocimiento existente en cada aspecto del Gremio de Ladrones (sus operaciones, jefes principales, miembros, historia, agendas secretas y la famosa Casa de los Ladrones) así como información pertinente sobre los principales enemigos del gremio. También hay datos adicionales sobre el gobierno y justicia lakhmarianos para futuras aventuras en la Cuidad de la Toga Negra. De hecho, este tomo es una mina de información para cualquiera que se gana la vida en Lankhmar procurándose las riquezas de otros —y para aquellos que pueden encontrarse con ellos y combatirlos.

Anécdota: El índice del libro contiene un "pequeño" error de imprenta. En vez de poner el logo de Lankhmar en la cabecera, pusieron el de Reinos Olvidados. Un despiste lo tiene cualquiera...

Wonders of Lankhmar

#9295 LNR1 - Maravillas de Lankhmar (TSR, 1990)

Maravillas de Lankhmar es la publicación más reciente en la ambientación de AD&D de Lankhmar, la ciudad de Nehwon famosa por ser el hogar de Fafhrd y el Ratonero Gris en las historias tejidas por Fritz Leiber. Entre estas páginas hay docenas de aventuras cortas perfectas para disfrutar en una tarde o al anochecer. Los personajes pueden ser contratados para proteger al Señor Supremo del asesinato. Pueden elegir trabajar como guardias en una caravana en un peligroso viaje a través de un pantano plagado de cocodrilos. O, quizás prefieran una noche tranquila en la ciudad (puede que lo prefieran, pero ¿realmente la encontrarán?),

La Ciudad de Ladrones está llena de posibilidades; aventura, traición, engaño, muerte. ¿Están los personajes a la altura del reto? ¿Están preparados para las maravillas de Lankhmar?

Nehwon


#9305 LNA2 - Nehwon (TSR, 1990)
Aventura para 6 - 7 personajes de niveles 7 - 12

Es el año del Zodac-no-Kara, el año de los campeones de los magos. Cada 140 años, se realiza la llamada para la búsqueda de objetos mágicos poderosos y gloriosos, y aventureros de todas partes acuden para participar en la caza. Este año, sin embargo... este año es incluso más excitante que la vez anterior.

La ya de por sí escasa magia de Nehwon está siendo filtrada de la mismísima tierra. Objetos mágicos muy poderosos estás siendo empleados mal, y Aarth ha convocado a los aventureros más velientes y temerarios para recuperar estos objetos y devolvérselos a él para que los guarde en lugar seguro. Aquellos que acepten esta aventura viajarán desde un extremo de Nehwon al otro, e incluso más allá, al Reino de las Sombras. Serán sometidos a frío, calor, agua y hielo. Sus recompensas serán grandiosas —si sobreviven a la búsqueda.

¿Son los personajes dignos del Zodac-no-Kara? Afrontad la prueba de los acertijos y descubridlo vosotros mismos.

Prince of Lankhmar


#9318 LNA3 - Príncipe de Lankhmar (TSR, 1990)
Aventura para 3 - 5 personajes de niveles 10 - 14

Los personajes son enviados a una misión relativamente fácil: escoltar al Príncipe de Lankhmar a casa desde su escuela en Ilthmar. Naturalmente, la simplicidad de la misión no dura mucho. ¡El príncipe es secuestrado y piden rescate! Lo que empezó como un trabajo de coser y cantar se convierte rápidamente en un asunto de vida o muerte para el príncipe —¡y los personajes! ¿Quién es el misterioso secuestrador, y qué motivos ocultos posee además de las ganancias materiales? Tened cuidado con Darkwolf, puesto que puede ser más de lo que aparenta. ¡No os engañéis, aventureros, pensando que podréis mantener vuestra promesa de rescatar al Príncipe de Lankhmar fácilmente!

Tales of Lankhmar


#9329 LNR2 - Cuentos de Lankhmar (TSR, 1991)

¡Venid, acercaos todos...!

¡Acercaos a las calles repletas de aventuras de la fabulosa Ciudad de Lankhmar! Desde los bebederos de la Anguila de Plata (descrita en primicia al detalle), hasta las cloacas del Submundo de Lankhmar (ratas revisitadas); nadie sabe exactamente qué será lo siguiente que pase en esta celebrada capital de la aventura de fantasía.

Pon precio a tus servicios en "Un Barril de Problemas" para proteger a un catador de vinos del vengativo Gremio de los Vinateros. Atrévete, si puedes, con "La Maldición del Dios Rojo", en la que poco es lo que parece. Ayuda a los magos Sheelba del Rostro Sin Ojos y Ningauble de los Siete Ojos en el final de una era, "Cuando la Sierpe Camina". Participa en una expedición de investigación para la Sociedad de Sabios de Lankhmar a "La Tierra de los Pálidos". Descubre si el Gremio de Ladrones tiene algo que ver con "La Casa de los Laberintos".

Cuidado con los clérigos extraños y los callejones oscuros, para que no te encuentres con "Un Nuevo Dios". Finalmente, ninguna antología de Lankhmar estaría completa sin una excursión a sus alcantarillas laberínticas, donde se desata con furia "Guerra en el Lankhmar Subterráneo" (una continuación a la aventura "Retorno de las Ratas", del suplemento CA2, Espadas del Engaño).

Esta antología de 64 páginas para LANKHMAR contiene siete aventuras originales para un grupo de cuatro a ocho personajes, de niveles 3 a 10. ¡Juégalas individualmente o en serie!

Slayers of Lankhmar

#9371 LNQ1 - Exterminadores de Lankhmar (TSR, 1992)
Aventura para personajes de niveles 8 - 11

El maestro de gremio del Consorcio de los Mercaderes ha sido asesinado. La Hermandad de Exterminadores, el brazo armado, ha sancionado iniciativas empresas privadas, y el Ejército de Lankhmar se ha movilizado para encontrar al asesino, pero se han dado cuenta pronto de que no se trata de una persona corriente. Inteligente, malicioso, astuto y brutal, puede tratarse del más diabólico asesino en toda la historia criminal de Lankhmar.

Esta aventura contiene nuevas armas, nuevas competencias, un mapa detallado de una porción del Bosque de Hlal y 64 páginas de descuartizamientos inolvidables para mantener en vilo a los jugadores.

Rogues in Lankhmar

#9461 - Pícaros en Lankhmar (TSR, 1993)

¿Buscando medir fuerzas y acero con el Caballero Negro, una amenazante figura nueva con armadura en Lankhmar? Está aquí. ¿Necesitas averiguar sobre los Cazadores de Plagas o el habilidoso Gremio de Mendigos? Busca en el interior toda la información que necesites sobre ellos. ¿Estás buscando nuevas emociones para tu campaña de Ciudad de Lankhmar? Si es así, este es el libro para ti.

Pícaros en Lankhmar es el primero de una serie de suplementos que expanden la información de la ciudad de Lankhmar. Este producto inicial cubre la Plaza y el Distrito del Vicio, lugares favoritos de Fafhrd y el Ratonero Gris en la ciudad y un área notoria por sus peleas de taberna, ladrones de callejones y todo tipo de asuntos excitantes y peligrosos. Pícaros en Lankhmar provee a los Dungeon Masters con nuevos lugares detallados y listos para la aventura, nuevos gremios y grupos rivalizando por el poder de las sombrías calles de Lankhmar, y muchos nuevos personajes no jugadores tanto para aliados como para enemigos.

Bien al anochecer en la Plaza de las Delicias Oscuras o al amanecer en la Última Puerta, ¡la aventura nunca para en Lankhmar!

Lankhmar: City of Adventure


#2137 - Lankhmar: Ciudad de Aventura (TSR, 1993)
Este suplemento no es más que una reedición corregida y actualizada a la segunda edición del libro original de AD&D publicado en 1985.

Cutthroats of Lankhmar


#9470 - Degolladores de Lankhmar (TSR, 1995)

No todos los pícaros en la ciudad de Lankhmar se encuentran en el Barrio de los Ladrones. Algunos de los mayores sinvergüenzas son banqueros, mercaderes y artesanos. Descubre a los verdaderos degolladores de los oficios libres y los apuñalamientos por la espalda como prácticas de negocio en la Ciudad de la Aventura.

Degolladores de Lankhmar es la segunda en una serie de gacetas centradas en diferentes secciones de la más famosa Ciudad de Ladrones: Lankhmar. Situada en el Nehwon de Fritz Leiber, hogar frecuente de Fafhrd y el Ratonero Gris y de sus muchos aprovechados, Degolladores describe con vibrante detalle el Distrito Mercantil, el Festival, el Parque, el Distrito del Dinero y los Distritos del Río del sur de la Ciudad de la Toga Negra.

Esta gaceta no solo provee de información sobre los peligros de la ciudad más importante de Nehwon, también contiene docenas de semillas para aventuras para todos los niveles de la sociedad lankhmariana, desde la nobleza hasta los desechos. 

Descubre todo acerca de las bandas, gremios, peristas, barcos, mercaderes y bares en la porción suroeste de Lankhmar. Nunca verás la ciudad de Lankhmar de la misma manera.

Avengers in Lankhmar


#9481 - Vengadores en Lankhmar (TSR, 1995)
Aventura para 4 - 8 personajes de niveles 1 - 3

EL SEÑOR SUPREMO PROCLAMA

Habiendo sido asesinado G. Gildeket, Maestro del Consorcio de Mercaderes en su casa en el 13er día de Junio, 695, por el supuesto Elad Edals, siendo Edals descrito como seis pies de altura, 31 años de edad, de complexión ligera, pelo castaño, ojos marrones y disposición violenta; y

habiendo el supuesto Edals huido de la escena del crimen, eludiendo una persecución en el Bosque de Hlal, causando más muertes ilegales en el proceso, y ahora es considerado un fugitivo; y

habiendo el supuesto Edals declarado agresivamente su intención de volver a Lankhmar  y asesinar a M. Kollinar, que ahora posee el asiento de Maestro del Consorcio de Mercaderes;

por lo tanto, os hago saber a todos, que yo, Orion Kistomerces, Señor Supremo de la Ciudad de Lankhmar, en deber con la ley, ofrezco una recompensa de QUINCE MIL RILKS DE ORO por el arresto y encarcelamiento del susodicho ELAD EDALS, por los crímenes arriba citados.

En testimonio de lo anterior, suscribo aquí mi nombre y fijo el Gran Sello de la Ciudad. Hecho en la Ciudadela del Señor Supremo, este día de la Tortuga del mes del León del Año del Behemoth.

Orion Kistomerces

Lankhmar: Las nuevas aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris (Caja)


#1144 - Lankhmar: Las nuevas aventuras de
Fafhrd y el Ratonero Gris (TSR, 1996)


REGLAS Y ESCENARIO DE CAMPAÑA

LANKHMAR —ciudad de ladrones, ciudad de aventura. Hogar de Fafhrd y el Ratonero Gris, los mayores aventureros en el mundo de Nehwon.

Los personajes clásicos y el mundo de Fritz Leiber cobran vida en este juego de rol. Acompañado de un conjunto de reglas diseñado expresamente para aventuras en LANKHMAR, y aún así completamente compatibles con el juego de rol Advanced Dungeons & Dragons, esta caja permite a dos o más jugadores inventar sus propias historias de aventuras en las tortuosas y sombrías callejuelas de Lankhmar. Incluye tres libros: unas reglas fáciles de leer, una guía para crear aventuras excitantes en el mundo de Nehwon, y una aventura pre-generada, más un póster de dos caras a todo color con el mapa de la Ciudad de Lankhmar y el mundo de Nehwon.

Incluso si todavía no has leído los relatos de Lankhmar y las novelas de Fritz Leiber, esta caja te proveerá de incontables horas de entretenimiento picaresco. Para jugar a este juego, necesitas al menos un juego de dados poliédricos (4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras). Están disponibles donde encontrarse este juego y en tiendas de hobbys de todas partes.



Hacia 1995 TSR estaba ya de capa caída. El reglamento de la segunda edición de AD&D había sufrido una nueva revisión para incluir material opcional que había ido apareciendo en forma de suplementos, pero para 1997 Wizard of the Coast (que se había convertido en la nueva estrella del mercado gracias al juego de cartas Magic: the Gathering) compra la compañía antes de que ésta se declare en bancarrota. Empieza una nueva gran revisión de las reglas que culminará en el año 2000 con la tercera edición de Dragones y Mazmorras, denominada simplemente como Dungeons & Dragons, D&D, eliminando para siempre el adjetivo de advanced

En cuanto a la ambientación de Lankhmar, no se publica material nuevo para esta tercera edición y desaparece completamente del mapa como ambientación oficial. Es interesante observar que, cuando arranca la segunda edición de AD&D, se publican cinco libros en poco más de un año (entre febrero de 1990 y junio de 1991), para después publicar la misma cantidad en tres años. Además, uno de estos no es más que una puesta al día de un suplemento de la edición anterior. También me sorprende que, excepto en el caso de Avengers in Lankhmar, que es la única aventura para PJs de niveles bajos, el resto de módulos de aventuras son para PJs de niveles considerablemente altos, lo que pone en duda su jugabilidad; es decir, ¿qué haces en Lankhmar hasta que llegas a nivel 8 - 10? 

Como conclusión final, creo que se trata de una ambientación que se explotó poco y de manera muy desorganizada, quizás más por el apego que existía en TSR hacia Fritz Leiber que porque se considerara una ambientación con potencial, al estilo de Reinos Olvidados o Greyhawk. Por suerte, otras editoriales de rol se fijarán en Fafhrd y el Ratonero Gris para poder rolear con ellos, aunque eso es historia para otra entrada.